Contar con una impresora en el hogar, se ha vuelto algo convencional y al mismo tiempo, es prácticamente una necesidad para muchas personas. Tanto a nivel educativo como laboral, realizar impresiones constantemente es una necesidad, por lo que es importante siempre tener una buena impresora que tenga la mejor tecnología.

Las impresoras con tóner han demostrado ser una de las mejores opciones en la actualidad. Aunque el costo de estas es ligeramente mayor que las opciones de inyección de tinta, la recarga de las impresiones de tinta es mucho menor y permite imprimir una mayor cantidad de documentos. Es por ello muy importante, conocer en qué consiste el sistema que utilizan este tipo de impresoras.

¿Qué es un tóner?

Entender qué es un tóner, es bastante sencillo. Este consiste en un polvo fino, localizado en un contenedor el cual hace la función de tinta al momento de utilizar una impresora de tecnología láser. Cada partícula de polvo cuenta con dos elementos básicos que lo componen, uno de ellos es plástico y la otra son pigmentos del color correspondiente al tipo de tóner para la impresora, usualmente negro para las monocromáticas.

¿Cómo funciona el tóner de las impresoras láser?

Al momento de realizar la impresión láser, el tóner , (ya sea toner original o bien un toner compatible) se aplica a través de un complejo proceso con uso de tecnología láser y electricidad estática, para fijar este polvo en la hoja de papel. Posteriormente, se aplica una capa de calor, que permite mezclar los pigmentos negros del tóner junto con las partículas de plástico contenidas en este, adhiriéndolo a la hoja y generando el resultado de la impresión.

toner barato

Tecnología de impresión láser ¿Cómo funciona?

La tecnología de impresión láser posee un sencillo sistema de gran eficiencia, permitiendo obtener resultados de alta calidad al imprimir con una impresora de tóner. La corona de carga junto con la unidad láser, crean una carga electroestática negativa que representa la imagen de lo que se desea imprimir y esta es cargada directamente en un dispositivo conocido como el tambor fotorreceptor.

El fotorreceptor una vez está cargado con esta energía electrostática negativa, es bañado con las partículas de polvo del tóner que poseen carga positiva, estas se adhieren al fotorreceptor. Posteriormente, el fotorreceptor utiliza una carga negativa para repeler la imagen formada con polvo de tóner a la hoja, creando la base para la impresión.

Luego de que el tóner está encima del papel en la forma exacta de lo que se desea imprimir, la impresora utiliza un rodillo con calor y otro para presionar el tóner en el papel, fijándolo a este. Este proceso, permite fijar el tóner y derretir las partículas de plástico junto con las de pigmentos, creando la impresión de alta calidad que se obtiene con esta impresora en un proceso que dura segundos.

Finalizado este proceso en el fotorreceptor, este es limpiado con una hoja delgada que elimina cualquier partícula de polvo de tóner, reciclando el material. Luego, una luz que incide sobre el fotorreceptor, elimina la carga que posee, para que se pueda realizar el proceso nuevamente en la próxima impresión.

Problemas con el tóner ¿Por qué se manchan las hojas?

El fotorreceptor del tóner, está fabricado y colocado con una carga específica dentro de la impresora. Al finalizar la impresión, este es cargado con una luz que estabiliza la carga en el dispositivo. Si se extrae en una luz fuerte de gran carga, como lo es la luz solar, esto podría generar un desequilibrio en el sistema de cargas electroestáticas del tóner y el fotorreceptor.

Si se ha generado una carga o descarga irreversible del fotorreceptor del tóner, esto podría generar que no se pueda imprimir adecuadamente, podría ser necesario reemplazar el tóner completo. La impresora de tóner también puede llegar a tener otros problemas, como falta de limpieza por parte de la hoja que recoge el tóner, generando que no se limpie bien en el proceso de imprimir.

Cómo limpiar el tóner de tu impresora

Fabricación de toner de tinta

Como con todos los equipos, las impresoras láser necesitan mantenimiento para mantener su funcionamiento en un perfecto estado. Es por ello que ya conociendo qué es un tóner, es momento de aprender a limpiar. Esto te permitirá extender la vida útil de este cartucho, alargando la cantidad de impresiones que podrás hacer con un solo cartucho.

Lo primero que debes saber al limpiar el tóner de tu impresora láser, es que no debes abrir este, ya que puedes dañar el chip del tóner o simplemente regar el contenido. Esto puede ser fatal, ya que el polvo del tóner se puede adherir fácilmente a la ropa, generando que no se eliminen las manchas.

Si desea realizar la limpieza de este, debes preparar el área de mantenimiento, removiendo cosas que se puedan manchar y cubrir tu ropa. Luego de esto, es importante que el sitio donde vayas a abrir tu impresora y extraer el tóner, no esté expuesto a la luz del sol. Se recomiendan sitios cerrados u horarios nocturnos.

¿Qué hacer en caso de regar el tóner?

Una vez estés en el proceso de limpiar el tóner, si se riega el contenido de este sobre tu ropa, debes utilizar un cepillo, ya que el agua sólo perpetuará la pigmentación, dañando tu atuendo. En caso de que caiga sobre una superficie, un trapo con agua puede ser más que suficiente, sabiendo que el trapo podría mancharse irreparablemente.

Cómo poner el tóner en tu impresora

Es importante saber cómo poner un tóner en una impresora HP, Canon, Epson, Dell o cualquier marca conocida. Aunque los detalles del proceso pueden cambiar ligeramente según el modelo, los pasos básicos son casi siempre los mismos, estos son los siguientes.

  1. Levantar la tapa de la impresora.
  2. Extraer el cartucho de tóner, verificando si se deben presionar ganchos de presión para extraerlo.
  3. Abrir la bolsa del nuevo cartucho de tóner en un sitio de iluminación adecuada.
  4. Extraer el clip y la cinta de seguridad del tóner.
  5. Agitar ligeramente para distribuir el polvo de tóner por todo el dispositivo.
  6. Colocar el tóner dentro de la impresora.
  7. Cerrar la tapa de la impresora.
  8. Verificar en el computador, que el tóner es reconocido adecuadamente.

¿Qué considerar al comprar un tóner?

Si estás considerando reemplazar el tóner de tu impresora, es necesario que consideres una serie de aspectos que te ayudarán a escoger el modelo ideal y saber qué tanto vale realmente el precio. Estos son los siguientes.

Modelo del tóner

Al buscar el modelo en particular del tóner que utiliza tu impresora con tóner, es necesario considerar si optarás por el original o un tóner creador por empresas especializadas. Por lo general, los tóner de vendedores especializados, son más económicos e igual de efectivos que el tóner original que podrías comprar con los fabricantes de tu impresora.

El precio del tóner

Si estás considerando qué tantas impresionas realizarás con el tóner y qué tanto vale la pena, simplemente divide el precio entre la cantidad de impresiones. El resultado, es el costo de cada impresión, seguramente el número termina siendo muy ventajoso, pues comprar un tóner de impresora láser siempre saldrá mucho mejor que realizar impresiones en centros de impresión.

La vida útil

En caso de que no seas una persona que imprimirá gran cantidad de documentos en muy poco tiempo, también deberás investigar cuánto es la vida útil del tóner que adquirirás. Esto te permitirá saber si vale la pena o no adquirirlo, considerando la regularidad con la cual imprimes documentos.

¿Qué es un tóner líquido?

toner

Aunque el tóner en polvo es una de las opciones más convencionales, que se ha popularizado por su cómodo diseño fácil de manejar, existen impresoras láser que utilizan tóner líquido. En este caso, el funcionamiento de la impresora es exactamente el mismo, la única diferencia, es que en vez de cubrirse el fotorreceptor con tóner en polvo, este se cubre con tóner líquido.

La constitución del tóner líquido es ligeramente viscoso, con partículas de tóner plásticas y de pigmentación, suspendidas en un aislante líquido. El proceso de atracción electroestática del fotorreceptor atrae las partículas cargadas del tóner, generando el mismo resultado que en el caso del tóner en polvo.

Tambor y cartucho de tóner ¿qué diferencias existen?

Algunas personas han escuchado del tambor de tóner y cartucho de tóner, por lo que consideran que son dispositivos completamente distintos. Esto es ligeramente cierto, pues el tambor no es más que una parte del cartucho de tóner, a continuación te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre estos dos y cuál es la diferencia.

Cartucho de tóner

El cartucho de tóner es el dispositivo completo donde se encuentran parte de los componentes que ayudan a la impresora láser a hacer su trabajo. Este cuenta con un dispositivo de almacenamiento donde se coloca el polvo de tóner que posee una parte de pigmento y otra de plástico, lo que ayuda al momento de realizar las impresiones con tecnología láser.

Tambor del tóner

El tambor del tóner también es conocido como unidad de cilindro OPC. Esta es la parte del tóner que recibe la carga negativa por parte del láser y a la cual se le aplica el polvo del tóner, para eventualmente colocarlo sobre el papel, finalmente aplicándolo con los rodillos de presión más calor. Esta parte no se puede reemplazar en el cartucho del tóner, en caso que se descargue, se debe reemplazar el cartucho.

Cartuchos de tinta Vs Tóner

Los cartuchos de tinta, son las opciones convencionales que se utilizan en las distintas impresoras tales como las de inyección de tinta. Estos cartuchos suelen ser mucho más económicos que los tóner, pero también permiten realizar una cantidad increíblemente más pequeña de impresiones, al mismo tiempo de que son más propensos a generar manchas en el papel, por sobre-inyección de tinta.

El tóner, es una opción mucho más eficiente que los cartuchos de tinta. En primera instancia, este utiliza una tecnología mucho más avanzada, que permite optimizar el uso de material y no genera manchas si el cartucho está en buen estado. Aunque el precio sea mayor, la cantidad de impresiones que se realiza con un tóner es tal, que la relación impresión-costo es una fracción de la de los cartuchos de tinta.

Partes del tóner

El cartucho de tóner, cuenta con distintas partes, que ayuda en el complejo proceso de generar la impresión, utilizando la carga electroestática y el polvo de tóner. Las distintas partes que componen el tóner, son las siguientes.

–          Cuchilla dosificadora de polvo.

–          Depósito de tóner.

–          Cuchilla limpiadora de tóner.

–          Chip indicador de memoria del tóner.

–          Depósito de desperdicio.

–          Rodillo de carga electrostática primaria.

–          Rodillo de alimentación imantado.

–          Fotorreceptor orgánico.

Cómo son los tóner HP

Los tóner HP utilizan un chip de alta calidad, para avisar con al usuario, el nivel preciso restante de tóner, sabiendo cuántas impresiones le restan. Al buscar cómo poner un tóner en una impresora HP, descubrirás que este es uno de los modelos más sencillos de colocar. Este tóner cuenta con un sistema eficiente, que permite obtener alrededor de 3500 impresiones por cada carga de tóner.

Cómo son los tóner de Epson

Las impresoras Epson cuentan con sistemas de tóner de alta calidad. Estos permiten una cantidad de aproximadamente 3200 impresionas con una sola carga de tóner, avisando al usuario la cantidad disponible de tóner. Este tóner utiliza pigmentos de alta calidad, que permiten obtener una impresión láser con un color más denotado que el resto de los tóner.

¿Cómo ha mejorado la eficiencia de los tóner con la tecnología?

Anteriormente, los tóner utilizaban un sistema que al limpiar el polvo con pigmento, se tenían que almacenar en un depósito residual y no se podían reutilizar. Los tóner HP, Canon, Epson y el resto de las marcas conocidas, permiten reciclar este polvo residual, brindando una gran ventaja para los usuarios, porque podrán imprimir más documentos con un solo tóner.

La tecnología láser de los tóner ha mejora impresionantemente, por lo que ahora el sistema de grabado electroestático permite grabar con mayor resolución la imagen que se imprimirá. Gracias a esto, los tóner actuales brindan mayor resolución a las imágenes y una calidad más impresionante a todo tipo de impresiones en las impresionas láser más conocidas.

Categorías: Otros

6 comentarios

Ederson · noviembre 28, 2022 a las 5:26 am

gracias por la imformacion. me ayudo demasiado

Vanessa Crisanto · enero 5, 2023 a las 6:44 pm

Buen post sobre el toner y su importancia graicas por el aporte.

Saludos

Manuel Gonzales · enero 16, 2023 a las 1:39 pm

Los TONER son mas para impresoras laser y la impresión es de mejor calidad por el cual lo prefiero

Manuel Gonzales · febrero 3, 2023 a las 3:18 pm

Si va a imprimir más de 2.000 páginas al año, el cartucho más rentable es el de tóner para una impresora láser. Por otro lado, si imprime mucho en color, las impresoras de inyección de tinta obtienen imágenes de alta calidad sin necesidad de gastar más dinero y comprar un tóner.

carlos · septiembre 22, 2023 a las 4:09 am

ya tengo mas claro el tema de impresoras con tóner. gracias por tu post

¿Qué es el tambor de una impresora? - Casadelatinta · marzo 9, 2022 a las 10:39 am

[…] la unidad de imagen, es la pieza que dibuja eléctricamente la imagen para depositar el polvo del tóner en el papel. El tóner es donde se encuentra el polvo necesario para la impresión. El tambor tiene […]

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *