Las impresoras se han vuelto un dispositivo útil y hasta esencial, en la vida de muchas personas, así como en el ámbito de oficinas o algunos lugares de trabajo. La posibilidad de poder imprimir documentos importantes, fotografías y gran variedad de cosas en un instante, es una gran ventaja que brindan los avances tecnológicos de las impresoras.

La tecnología de las impresoras ha avanzado en gran escala, con ella, también los distintos modelos de impresoras a la venta. Actualmente, existen impresoras que utilizan cartuchos, impresoras con tóner y una gran variedad de opciones, incluyen impresoras 3D, que permiten crear objetos complejos con gran facilidad.  A continuación podrás conocer todos los tipos de impresoras que existen.

Tipos de impresoras 3D

tipos de impresoras

Las impresoras 3D han sido un gran avance tecnológico en la última década. Estas permiten imprimir distintas figuras y piezas, sin importar qué tan complejas puedan ser estas. Las impresoras 3D se clasifican en distintos tipos según la tecnología que utilizan para imprimir, estas son las siguientes.

Impresora 3D por Estereoligrafía

Las impresoras 3D que imprimen por estereoligrafía o también conocidas como impresoras 3D SLA, utiliza como material base, una resina líquida que se encuentra dentro de un contenedor y se solidifica al aplicársele luz ultravioleta (UV).

Para imprimir, la luz se le aplica al contenedor, en las áreas donde se desea solidificar la resina, bajando el contenedor al momento que se expone la impresión 3D solidificada. Este tipo de impresoras pueden llegar a perder una gran cantidad de material en el proceso de impresión.

Impresora 3D por Sinterización Selectiva por Láser

La impresora 3D por Sinterización Selectiva por láser o impresora 3D SLS, requiere de un láser de gran potencia para realizar las impresiones 3D. En este tipo de impresora, se utilizan materiales en polvo tales como cerámica, nylon y otros, los cuales se solidifican al momento que se les aplica el láser.

Para realizar la impresión, el láser va incidiendo en los puntos donde se desea solidificar el material, permitiendo que se generen las piezas sólidas impresas. Gracias al tipo de tecnología que utilizan estas impresoras, no se pierde absolutamente nada del material, pues se vuelve a almacenar en el depósito de la impresora para un próximo uso.

Impresora 3D por inyección

Las impresoras 3D por inyección, utilizan tecnología similar a las impresoras convencionales, por lo que cuentan con un diseño más sencillo. Para realizar cualquier impresión, la impresora va inyectando fotopolímeros, iniciando en la parte inferior de la impresión y agregando material a medida que va subiendo, generando la pieza final que se desea imprimir. Estas impresoras no desperdician material base.

Impresora 3D por deposición de material fundido

Las impresoras 3D por deposición de material fundido o impresora 3D FDM, utiliza una tecnología similar a la impresión 3D por inyección. En esta impresora, se depositan capas de material fundido, los cuales se depositan en la pieza que se está imprimiendo, creando capa tras capa, la impresión 3D que se desea obtener.

Este tipo de tecnología, permite obtener impresiones 3D por un bajo costo, ya que el diseño de la impresora es más simple y fácil de fabricar, por lo que se ha popularizado este tipo de impresión. La mayoría de las opciones de impresoras 3D para el hogar, suelen utilizar esta tecnología para su funcionamiento.

Ventajas y desventajas

Ventajas:

Las impresoras 3D son un modelo ventajoso de impresora, ya que permiten crear todo tipo de piezas y figuras de alta complejidad, sin mayor complicación. Para este tipo de impresoras, tan sólo es necesario contar con el material y el diseño 3D. Con este tipo de tecnología, se pueden imprimir complejas herramientas o piezas de alto costo, por una fracción del precio.

Desventajas:

Una de las pocas desventajas que presenta la tecnología de impresión 3D en la actualidad, es el precio. Ya que es una tecnología que lleva pocos años en el mercado, los costos de estos equipos pueden ser algo elevados. También es importante el costo del material para algunos de los tipos de impresoras, según la tecnología que utilicen para imprimir.

Tipos de impresoras laser

laser

La tecnología de impresión láser ha revolucionado impresionantemente el mercado de las impresoras, reduciendo en gran escala los costos y mejorando la calidad de las impresionas. Sólo existen dos tipos de impresoras láser, las que utilizan tóner negro únicamente y las que permiten imprimir a color, los modelos es lo que más puede variar entre este tipo de impresoras.

Impresoras láser de tóner negro

Antes de conocer en qué consisten las impresoras láser, es importante saber qué es un tóner y conocer que existen distintos modelos compatibles con cada tipo de impresora. El tóner, es un cartucho el cual posee una carga de tinta seca en forma de polvo. Por lo general, se utilizan tóner de tinta negra, sin embargo, también hay tóner de colores, para las impresiones a color con tecnología láser.

Al momento de imprimir, la impresora utiliza un haz de luz láser, incidiendo puntos de electricidad estática en donde se deberá añadir el tóner. Luego de esto, a un cilindro de carga estática, se le aplica el tóner para que al pasarlo por la hoja, este polvo de tinta seca sea adherido al papel. El último paso, es la fijación de la tinta con rodillos calientes que presionan y fijan la tinta contra el papel.

Impresoras láser de tóner a color

Las impresoras con tóner de color que utilizan tecnología láser, funcionan con la misma tecnología que las opciones de tóner negro. La única diferencia en este tipo de impresora láser, es que cuentan con un tóner para cada color básico, requerido en las impresiones.

La tecnología de las impresoras láser es práctica y de bajo costo. Se puede cargar el tóner en distribuidores especializados o adquirir uno nuevo. Para recargar la impresora, es importante conocer cómo poner un tóner en una impresora HP, Canon, Epson, entre otros. El proceso es similar, aunque puede cambiar dependiendo del modelo.

Ventajas y desventajas

Ventajas:

Las impresoras láser son una excelente opción, ya que el precio del tóner y la cantidad de impresiones que permite realizar, es mucho más económico que al compararlo a la impresión con tinta. Este tipo de tecnología es mucho más preciso, cuenta con un acabado más profesional y al mismo tiempo, reduce los errores al momento de realizar impresiones.

Desventajas:

Aunque la recarga del tóner para la utilización en las impresoras láser es mucho más económico y rinde mucho más, el costo inicial de las impresoras es más elevado que las opciones de tinta. Esta es la única desventaja importante de estas impresoras, ya que en funcionamiento y tecnología, se destacan enormemente.

Tipos de impresoras de impacto

Las impresoras de impacto son aquellas que como lo indica el nombre, utilizan el impacto o la fuerza de la máquina, para fijar la tinta en el papel. Estas impresoras utilizan almohadillas de tinta para mojar la superficie del mecanismo que fija la tinta en el papel, dando la forma del carácter o la letra a imprimir. Existen tres tipos de impresoras de impacto, según el mecanismo que utilizan.

Impresora de impacto con fijación por margarita

La impresora de impacto con fijación por margarita, mejor conocida como impresora de margarita, recibe su nombre porque utiliza un mecanismo radial que posee la forma de una flor. En este, se encuentran todos los caracteres que se utilizan para imprimir las letras en el papel, con tecnología de fijación. La rueda de la margarita gira y el martillo golpea la letra contra el papel, fijando la tinta.

Impresora de impacto con fijación por esfera

La impresora de esfera, utiliza una esfera en la cual se encuentran grabados hacia el exterior de la misma, todos los caracteres que se pueden utilizar para imprimir un texto. Esta esfera utiliza un sistema móvil para girar la esfera y colocar la letra correspondiente en el papel, utilizando el impacto para lograrlo.

Impresora de impacto con fijación por líneas

La impresora de impacto con fijación por líneas, es uno de los modelos más avanzados de la tecnología de impacto. Esta cuenta con un tambor, en el cual se encuentran todos los caracteres disponibles múltiples veces, permitiendo que por cada impacto del tambor, se imprima una línea completa, aumentando la velocidad en este tipo de impresiones.

Ventajas y desventajas

Ventajas:

Las impresoras de impacto fueron algunos de los primeros modelos de impresoras disponibles, permitiendo avanzar la tecnología hasta alcanzar las impresoras de hoy en día. Estas impresoras cuentan con la ventaja de contar con muy bajos precios.

Desventajas:

Aunque su costo sea muy bajo, estos modelos son muy lentos al momento de realizar impresiones, imprimiendo una página en el tiempo que le toma a una impresora con tóner realizar varias impresiones una detrás de otra. El gasto de tinta suele ser mucho mayor, ya que el carácter se moja por completo y también se pierde tinta que se seca en la pieza de impacto.

Tipos de impresoras matriciales

Las impresoras matriciales son un modelo más moderno que se generó posterior a las impresoras de impacto, agilizando el proceso de impresión para imprimir todo tipo de documentos. Los tipos de impresoras matriciales, se dividen según la cantidad de pines o ajugas que utilicen estas para funcionar.

Para funcionar, las impresoras matriciales utilizan un sistema de impacto por línea, para fijar la tinta en el papel. Esta impresora va generando la impresión final punto por punto, hasta finalizar la impresión de la línea. Por lo general, los tipos de impresoras matriciales se clasifican según la cantidad de pines que posean, sin embargo, el funcionamiento básico siempre es el mismo. Los distintos tipos son los siguientes.

–          Impresora matricial de 1 pin

–          Impresora matricial de 9 pines

–          Impresora matricial de 18 pines

–          Impresora matricial de 27 pines

Ventajas y desventajas

Ventajas:

Las impresoras matriciales cuentan con la ventaja de tener algunos de los costos más bajos al momento de realizar impresiones. Al contrario de la mayoría de las impresoras, este tipo de impresoras, al utilizar la tecnología matricial con pines, permite realizar impresiones en papel multicapa, donde se generan copias de un documento utilizando papel carbón.

Desventajas:

El nivel de ruido en las impresoras matriciales suele ser un poco algo, por lo que imprimir gran cantidad de documentos puede llegar a ser molesto para el usuario y quienes estén alrededor. La resolución de estas impresoras no es muy grande, por lo que son ideales para imprimir facturas y similares, más no fotografías ni largos de gran importancia.

Tipos de impresoras plotter

Las impresoras plotter permiten crear con gran facilidad dibujos vectoriales, utilizando distintas tecnologías, que le permite realizar gráficos con facilidad. Estas impresoras son muy utilizadas en las distintas áreas de la ciencia e ingeniería. Los tipos de las impresoras plotter, se clasifican según la tecnología que usan y son las siguientes.

Impresora plotter de pluma

Estas impresoras utilizan distintas plumas o lápices, para generar el trazado de vectores o formas que se deseen imprimir en el papel. Existen impresoras plotter de pluma en una gran variedad de tamaños, variando estas depende del tipo de impresión que se desee realiza, permitiendo imprimir desde electrocardiogramas hasta planos complejos.

Impresora plotter de tinta o láser

Las impresoras plotter de tinta o láser, utilizan una tecnología similar a las impresoras clásicas, con la diferencia de que realizan impresiones a gran escala. Por lo general, el tipo mínimo o base de papel que se utiliza, es el A1.

Impresora plotter de corte

La impresora plotter de corte, al contrario de las impresiones convencionales, no coloca tinta en el papel o material que se utilice, sino que genera cortes. Esto permite realizar cortes especializados de vinilos, telas, afiches y demás.

Ventajas y desventajas

Ventajas:

Las impresoras plotter cuentan con la ventaja de que se enfocan en crear trazos muy precisos, utilizando distintos tipos de tecnologías para generar las impresiones. Este tipo de impresoras se suelen emplear al momento de crear impresiones de gran tamaño en áreas especializadas.

Desventajas:

Este tipo de impresoras suelen contar con un gran tamaño, por lo que no son el modelo convencional que se pueden adquirir para un hogar. Este tipo de impresoras también suelen contar con un gran costo inicial para adquirir el equipo, indiferentemente del costo de la tinta.

Categorías: Impresoras

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *